¿Te despiertas hablando más grave de lo normal?

Voz grave

¿Alguna vez te has preguntando por qué te despiertas con la voz más grave de lo normal? No sólo eso, además es posible que sientas un poco de molestia y no responda bien. Es posible que te guste el sonido de tu voz en ese estado, y te vamos a explicar por qué no es bueno intentar mantenerlo durante todo el día.

También vamos a ver por qué te pasa esto y qué cosas puedes hacer para mejorarlo.

Causas por las que tienes una voz más grave de lo normal por las mañanas

Algunas causas son normales y tienes un poco de control para paliar sus efectos. Y otras causas son más graves.

El cuerpo segrega mucha mucosidad y otras cosas asquerosas

Durante todo el día, full-time, non-stop. Básicamente, tu cuerpo es la fiesta del moco, es lo que hay.

Hombre preocupado

Lo que pasa es que mientras estás despierto, todas esas cosas que el cuerpo va generando las vas eliminando. La mucosidad en tu garganta y cuerdas vocales está incluida, y es necesaria para mantener tu garganta hidratada, lubricada y protegida de agentes externos.

Al hablar, al comer, al beber, tragar saliva, … todo eso la va eliminando. Pero cuando estás dormido, toda esa mucosidad se va acumulando al no hacer nada de esto. Además de tener más mucosidad, es más viscosa que durante el día.

Por eso, al despertarte y emitir el primer sonido, tus cuerdas vocales vibran más lentamente, produciendo una frecuencia de sonido más baja.

Has estado unas 8 horas sin hidratarte

A lo largo del día vas bebiendo líquidos (preferiblemente agua a temperatura ambiente) para hidratar tu cuerpo. Pero durante las 8 horas de media de sueño (o aunque duermas 6), habrás estado sin hidratar tu cuerpo ni una sola vez. Eso provoca que la mucosidad en tus cuerdas vocales sea más viscosa (como te comentábamos antes).

Como dato curioso, esta también es la causa de por qué tus ojos están un poco hinchados al despertar.

ojos hinchados

Dormir con ventiladores, corrientes de aire, etc. provocará que tu cuerpo tenga que segregar más mucosidad para mantener tu aparato fonador hidratado, por lo que al despertar tu voz estará aún más pesada. No sólo por la mayor cantidad de mucosidad, si no porque tu cuerpo habrá usado más líquido.

El problema se agrava aún más si respiras por la boca.

¿Has estado forzando tu voz el día anterior?

Si lo has estado haciendo, tus cuerdas vocales estarán inflamadas. Al estar inflamadas, tendrás la voz más grave de lo normal y la sentirás más pesada. Ten cuidado si esto pasa, porque es fácil confiarse y forzar más la máquina sin darte ni cuenta.
No hace falta decir que eso empeorará la situación, ¿no? 🙂

Aunque tu estés despierto, tus músculos no

¿Has probado alguna vez a hacer un sprint nada más despertarte? Si lo intentas, será una sensación un poco rara. Sí, puedes correr, pero tus músculos están atontados y notas que no es lo mismo.

Esto pasa con cualquier músculo de tu cuerpo después de no haberlo utilizado durante unas horas, y más si has estado dormido. Con las cuerdas vocales pasa lo mismo, porque también son músculos.

Al estar menos tensas ofrecen menos resistencia al aire de tus pulmones, por lo que vibran de forma más lenta, emitiendo una frecuencia de sonido más baja.

¿Padeces reflujo estomacal?

gases estomacales
Flujo estomacal

Hay que andar con ojo con esto. El reflujo estomacal es muy malo para tus cuerdas vocales. Resumiendo, son flujos estomacales (básicamente ácidos) que viajan desde tu estómago a tu garganta a través del esófago, y si llegan a tus cuerdas vocales las pueden irritar seriamente.

O algo peor…

Puede ser que te estés resfriando

Esta es obvia, ¿verdad? 🙂
Si te estás poniendo enfermo, lo que primero suele caer es la voz. En esos casos, tus cuerdas vocales y tu laringe se inflamarán, causándote una voz más grave de lo normal.

Gripe o resfriado
Gripe o resfriado

Te interesará leer:

Gripe o resfriado: Principales diferencias

Plantas medicinales para combatir el resfriado

Vitamina C para reducir el estrés

¿Qué puedo hacer para no tener una voz más grave de lo normal al despertar?

En parte, es imposible evitarlo, por lo que te contaba antes del “atontamiento” de los músculos y la mucosidad. Pero sí puedes conseguir que tu voz no sea tan grave, y también recuperar tu tono normal bastante rápido.

Mejora tu hidratación al despertarte

No hay nada mejor que beber un vaso de agua grande en ayunas (0.5 o 0.75 litros). Al estar en ayunas, tu cuerpo lo absorberá mucho más rápido. Aún y así, tu cuerpo necesitará un tiempo para distribuir el agua a tus cuerdas vocales. Por eso te recomiendamos hacerlo bien prontito, nada más despertarte si puedes 🙂

Si quieres algo más rápido (aunque no sustitutivo) puedes probar alguno de los sprays que existen para hidratar tu garganta. Ten en cuenta también que lo que comas para desayunar influye muchísimo. Por ejemplo, el café y los azúcares deshidratan.

También ayuda beber otro vaso de agua grande por la noche, una hora antes de dormir.

Si hay poca humedad en el lugar donde duermes

Puedes probar a utilizar un humidificador. También puedes dormir con una botella de agua al lado, por si te despiertas por la noche, aunque es muy incómodo tener que ir al baño muchas veces.

Acaba el día anterior con ejercicios suaves

Una buena forma de rebajar la tensión que puedas tener en tus cuerdas vocales acumulada durante el día es hacer algunos ejercicios cuando vayas a dejar de utilizar tu voz. Lo ideal es antes de dormir.

No se trata de hacer nada en especial, simplemente ejercicios muy suaves que permita a tus cuerdas vocales moverse un poco de forma muy relajada. Si lo haces bien, se mantendrán más relajadas durante la noche y por la mañana estarán como nuevas.

Calienta tu voz por las mañanas, vayas a utilizarla o no

Calentar la voz por las mañanas es la mejor forma de volver a poner tus cuerdas vocales a punto. Estirarás un poco esos músculos y te desharás de gran parte de la mucosidad arraigada en esa zona durante la noche.

Si lo haces un rato después de haberte aplicado el spray y haber bebido agua, será mucho mejor, ya que esa mucosidad no será tan espesa.

¡No fuerces más tu voz!

No hay mucho más que decir. Trata bien a tu voz y ella te tratará bien a ti.

No lastimes ni forces tu voz
No lastimes tu voz

No te vayas sin leer:

Beneficios diarios de la vida sexual
Semen: Todo lo que debes saber
Próstata: ¿Cuando hacerse la prueba?

¿Por qué no es buena idea querer mantener esa voz más grave durante todo el día?

Porque esa no es tu voz natural. Por mucho que te guste el sonido de tu voz por las mañanas, piensa que es un sonido manipulado. No por ti, si no por agentes externos (lo que hemos visto en este artículo). Es cierto que para muchos hombres tener una voz más grave les parece fenomenal, pero debes resistir la tentación.

Si a lo largo del día intentas mantener ese mismo timbre de voz, lo harás de manera artifical. Esta vez serás tú quién esté manipulando tu voz en vez de los agentes externos, y el efecto de eso es mucho peor.

Lo harás apretando las cuerdas vocales, bajando la laringe, apretando el cuello, o de cualquier otra forma, y eso estresará a tus cuerdas vocales. Sencillamente no es bueno, no lo hagas.

Entradas relacionadas