Cómo tener una relación de pareja feliz

Pareja feliz y saludable

Disfrutar de una relación de pareja feliz es algo que todos anhelamos, pero hay que recordar que una pareja es un equipo. Por lo mismo, no hay que perder la individualidad y esencia de cada uno. Los dos están en ese equipo por lo que son por separado, que no se te olvide.

Nadie tiene el secreto o receta mágica para una vivir permanentemente una relación feliz, es imposible. Habrán peleas, desencuentros y diferencia de opiniones en algún momento.

Tal vez ahora tú tengas el privilegio de amar y tener a tu lado a una persona que comparte los mismos sentimientos. Pero no debes olvidar que una relación de pareja sana se construye con el trabajo diario y la construcción de objetivos en común, mismos que irán modificándose a medida que crecen juntos.

ESTO TE VA INTERESAR: Personas necesitadas de amor: 7 características.

A pesar de que no hay recetas mágicas, también es cierto que existen pilares básicos que te ayudarán a vivir de una manera mucho más plena y feliz tu relación de pareja. Aquí te dejamos algunos consejos:

Sinceridad: Sé tú mismo!

La sinceridad es súper importante. No tengas miedo de compartir tus sentimientos, ideas y necesidades a tu pareja, es la persona más cercana que tienes. Si algo te preocupa o te hace falta, díselo. A pesar de que pueda ser algo que vaya en contra de las ideologías de tu pareja, fomentar la comunicación les permitirá encontrar soluciones.

NADIE puede leer tus pensamientos y si tú no los externas, nadie los va a conocer. Aguantarse las cosas jamás resultará. Recuerda que hablar de los problemas es el primer paso para encontrar una solución a ellos.

Mantente positivo

La vida nos va presentando un sinfín de retos y adversidades, pero mantener una actitud positiva será trascendental para disfrutar de ella. Si tú te desanimas, muy probablemente tu pareja también lo hará. Nadie desea estar con una persona que sólo ve lo malo de las cosas.

Ser optimista te ayudará a hacer más ligeros los problemas y fomentará que tu pareja se interese en conocer más de ello, por lo que así podrán resolverlo juntos. Dos cabezas piensan mejor que una y recuerda que pase lo que pase, se tienen el uno al otro. Llegará un momento en el que incluso puedan bromear sobre los problemas que han vivido y compartido. Sigue siempre hacia adelante!

Muestra empatía y apoyo a tu pareja

Todos vivimos fracasos que afectan nuestro estado de ánimo y autoestima. A veces nos toca primero a nosotros y en otras ocasiones a la pareja. Jamás minimices los problemas, necesidades y preocupaciones de tu pareja. A ti no te gustaría que te hicieran lo mismo.

Si tu pareja tiene un problema o se siente preocupada por algo, es posible que no entiendas el motivo de su angustia a la primera. Pregúntale un poco más al respecto, incluso pídele que te lo explique de otra manera o que te ponga algún ejemplo. A pesar de que no comprendas del todo la situación o que sencillamente no haya en lo que puedas ayudarla, tu pareja valorará bastante tu interés en apoyarla. Es mucho más sencillo de lo que parece y tu pareja se sentirá mucho mejor.

Reconoce y agradece

A todos nos gusta sentirnos reconocidos y a tu pareja también. Lo que sea que admires de tu pareja, ¡díselo! Sea lo que sea, necesita saber lo que valoras y disfrutas de ella.

Ya sea una característica o habilidad personal, algún esfuerzo en la relación o para sí misma, al seguir creciendo como persona. Todo esfuerzo y mejora que tienen, los ayuda a ser un equipo más fuerte. Es una inversión en la relación.

Agradece los pequeños (o grandes) esfuerzos por tener mas tiempo juntos, ya sea al preparar la comida o salir a donde más te gusta. Estos son ejemplos sencillos de cosas que tu pareja hace por ti y de los que tal vez no siempre te has dado cuenta. No lo tomes como algo natural, porque no lo es. Agradecer que continúe contigo a pesar los malos ratos también es un ejercicio que a veces pasamos por alto.

Seguramente tú también necesitas recibir reconocimiento sobre todos tus esfuerzos, pero el reconocimiento es algo que “no nos sabe” si lo pedimos. Queremos que todo ese reconocimiento y agradecimiento sea natural y nazca de la propia pareja. La mejor forma de recibir en la relación, es dar. !Nunca lo olvides!

Sé cariñoso y afectivo

Si estás con una pareja, es porque la quieres y ella a ti, por lo que si no tienes muestras de afecto es muy fácil que tu pareja se cuestione sobre si realmente la quieres. Es frecuente que a veces lleguemos a inhibirnos o hay quienes llegar a sentir algo de pena al ser abiertos con los sentimientos a la pareja (u otras personas). Más aún cuando se trata de muestras de amor en público. No tienes nada de que avergonzarte. Sentir amor es algo maravilloso y compartir lo que sientes sólo hará que se multiplique.

Recuerda que el tener muestras de amor será indispensable para crear un vínculo fuerte y profundo en cualquier relación de pareja. Haz sentir a tu pareja lo especial que es para ti.

Respeta a tu pareja.

El respeto es algo básico para que cualquier tipo de relación funcione. Ya sea de pareja, amistad, familiar, laboral, etc.

A veces pueden haber discusiones y peleas en la relación, pues no siempre pensamos de la misma manera. Sin embargo, a pesar de que haya una pelea fuerte y reproches mútuos, será indispensable que cuiden lo que dicen y hacen, pues es muy fácil lastimarse y muy difícil el sanar las heridas.
El enojo se te pasará pero no podrás deshacer tus ofensas. No importa cuántas veces no pidas perdón después de una discusión, las palabras hirientes dejarán una cicatriz profunda en el alma de tu ser querido.

Aprender a solucionar los problemas de manera respetuosa es una muestra de madurez. Mantener el respeto ante todo, les ayudará a crear un vínculo fuerte y de confianza en la pareja.

Respeta sus tiempos y vida individual

A pesar de estar en una relación de pareja, también son personas indivuales. No importa que se dediquen a lo mismo o tengan miles de intereses en común. Una pareja no puede ni debe de estar junta las 24 horas del día los 7 días a la semana. No te opongas a las aficiones de tu ser querido y no renuncies a tus hobbies tampoco. Te enamoraste de tu pareja tal y como es, con todas sus costumbres y aficiones. No se tienen que sacrificar los intereses de cada quien en nombre de una relación fuerte. Nadie lo valorará.

No intentes cambiar a tu ser pareja, eso jamás funcionará. Es mucho más sano aceptar sus peculiaridades y hábitos porque estos detalles lo vuelven único. No juzgues a tu pareja por sus costumbres, incluso si tiene malos hábitos. A pesar de que creas que el cambio le beneficiaría, siempre hay maneras de hablarlo tranquilamente y corregir algunas cosas. Cada quien tiene sus tiempos y procesos.

TIENES QUE VER ESTO: Independencia: Recupérala sin terminar tu relación de pareja

No te dejes llevar por los celos

No podemos decidir sentir celos o no, es algo que simplemente pasa. Sin embargo sí está en tus manos el decidir qué haces con eso que sientes o piensas. Fomentar la comunicación y compartirle tus miedos y preocupaciones incluso si tienen que ver sobre ides de alguna infideldiad, el hablarlo con calma y transparencia les ayudará a tener mayor intimidad en la relación.

Es frecuente que podamos sentir temor al abandono o al término de la relación, pero recuerda que conforme más intentes controlar a tu pareja, más intentará alejarse de ese control y por lo tanto de la relación. Si hay alguna vez viviste alguna situación de infidelidad en esta u otra relación, será importante que la puedas trabajar con psicoterapia individual o de pareja. Los complejos, miedos y falta de confianza en nosotros mismos puede llevarnos a pensar mil y un cosas.

Si tu pareja tiene actitudes o conductas que te generan mucha incertidumbre, intenta hablar con ella y llegar a acuerdos. Las prohibiciones, reproches y reclamos constantes lastiman.

Si te la pasas acusando, juzgando o dudando de todo lo que hace tu pareja será muy desgastante la relación y será el comienzo del fin. Tal vez muchos de estos temores sean absurdos o simplemente el resultado de confusiones o situaciones que nunca se hablaron plenamente. Busca apoyo profesional si sientes que no puedes controlarlo.

TE INTERESARÁ LEER: Hombre celoso y manipulador: Señales que lo identifican

Sé detallista

Dedicarse a a relación es algo trascendental, pues para que una relación florezca es necesario trabajarla día a día. Sorprende a tu pareja con detalles agradables de vez en cuando. No se trata de que todos los días o en todas las oportunidades se tengan detalles inmensos. Pueden ser cosas mucho más sencillas y cotidianas, pero constantes. Tu pareja se sentirá maravillada si en ocasiones y sin que necesariamente sea una fecha especial, llegues con ella con sus chocolates o bebida favorita. Las sorpresas, notas de amor y otros detalles son como vitaminas para la relación.

Los detalles no siempre tienen que ver con algo que compraste u organizar una cena super romántica. Esforzarte por tener más tiempo con tu pareja también es un gran detalle de amor.

Es frecuente que en los ritmos de vida actual haya muy poco tiempo para salir o tener ratos de ocio, pero cuando tengas la oportunidad de estar con tu pareja, enfócate en ese momento, dedícate a la relación. Estar distraído o viendo el celular mientras comparten un momento son de las peores cosas que podemos hacer para construir momentos memorables.

Sabemos que siempre hay pendientes en el trabajo, en la casa u otras personas que nos piden atención; pero cuando estés con tu pareja enfócate en ella. En ese momento, ella debería de ser la persona más importante en el mundo para ti. El tiempo es el recurso más preciado, regálatelo a ti y a tu pareja. ¡Disfruten de sus propia compañía! Ya después solucionarán lo que tengan que afrontar.

Construye una vida de recuerdos y recuerdos.

Construir objetivos en común les ayudará a tener una estructura sólida como pareja y a sentir que están desarrollándose y creciendo juntos. Muchas veces, cuando nos planteamos objetivos solemos llegar a plantearnos objetivos muy grandes o a largo plazo. Está bien y son necesarios, pero también es vital el ponerse pequeños objetivos a corto y mediano plazo. No todos los objetivos deben ser el comprar una casa, viajar a otro país o tene run nuevo auto.

Objetivos más sencillos les ayudará a poder disfrutar de ellos más pronto. Puede ser desde el comenzar a tomar clases de baile, algún viaje de un fin de semana, pintar la habitación, comenzar a hacer ejercicio u organizarse para ir a ese concierto dentro de 2 semanas. No hay nada que te una más a tu pareja que las experiencias y los recuerdos conjuntos.

Salgan, diviértanse, vayan al teatro o aprendan cosas juntos. Haz cosas que encuentres fascinantes y divertidas junto con tu pareja. Llena tu vida con algo colorido. Porque es poco probable que ver la tele juntos deje una huella imborrable en tu memoria.

NO TE VAYAS SIN LEER:

Beneficios diarios de la vida sexualidad

Tipos de infidelidad en la pareja

Orgasmo múltiple: ¿Cómo conseguirlo?

¿Tienes problemas en tu relación de pareja?

Todos deberíamos de practicar constantemente estos pequeños ejercicios para mantener nuestra relación de pareja sana, pero no siempre estamos en condiciones de hacerlo. A veces hemos tenido malas experiencias en otras o en esta misma relación y podemos estar a la defensiva o simplemente querer que sea nuestra pareja quien se esfuerce.

Tener una relación de pareja es una bendición, pues no cualquier está dispuesto/a a pasar su vida con nosotros. Recuerda que el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

¿Qué podemos hacer?

A veces puede parecer que todo marcha muy bien, pero aún así sentimos un estancamiento en la relación o simplemente la vida sexual de pareja nos parece monótona o vacía. Si hay varios problemas o simplemente no sabes cómo mejorar tu relación de pareja, busca apoyo profesional. La psicoterapia individual y de pareja es un recurso sumamente valioso, útil y mucho más económico de lo que pensarías. No tengas miedo de acudir a terapia, será mucho más fácil y divertido de lo que te imaginas.

Déjanos saber en los comentarios cuales han sido para ti las situaciones por las que crees que muchas parejas fracasan.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario